Los Caballeros del Tarot

Los caballeros del Tarot representan personajes que entran o salen de nuestra vida con una determinada actitud y a un determinado ritmo.

En este sentido, el comportamiento, ritmo y cualidades de cada uno de estos dependerá del elemento al que pertenezcan, a saber:

Oros: elemento tierra (plano físico o material, lo concreto, dinero, recursos, bienes, fertilidad, estabilidad, seguridad, practicidad, esfuerzo, perseverancia, ambición, cristalización). Tiene un ritmo lento.

Copas: elemento agua (plano emocional, sensibilidad, emociones, sentimientos, afecto, inspiración, intuición, imaginación, sueños, ilusión, fertilidad, espiritualidad). Su ritmo es fluido.

Bastos: elemento fuego (plano energético y espiritual, vitalidad, creatividad, acción, pasión, intuición, impulso, dinamismo, confianza, entusiasmo, espontaneidad, ideales, espiritualidad, trabajo, proyectos, sexualidad). De ritmo rápido.

Espadas: elemento aire (plano mental, intelecto, ideas, comunicación, razón, lógica, objetividad, rigor, análisis, discernimiento, inteligencia, conocimientos, actividad, dinamismo, acción, inflexibilidad, rigidez, frialdad, ansiedad, inquietudes, conflictos, cortes, heridas, desafíos, dificultades, sufrimiento). Su ritmo es cambiante, pudiendo estar en calma o llegar a ser muy veloz o hasta desbocado, como veremos en el Caballero de Bastos.

Los caballeros también nos pueden hablar de la forma y el ritmo en que abordamos una situación o nos embarcamos y desenvolvemos en algún asunto.

A diferencia de las sotas que nos hablan de inicios, los caballeros hacen referencia a asuntos que ya están en marcha y que tienen que ver con el simbolismo del palo del caballero en cuestión, o bien con la forma en que se desarrolla o avanza un asunto que ya está en marcha, sea cual sea el asunto por el que se pregunte.

Por ejemplo, el Caballero de Oros, palo relacionados con el elemento tierra que representa el plano material, el dinero y los recursos, puede hablarnos de un negocio o de una inversión en marcha, pero si preguntamos por una relación amorosa que ya está en marcha, o cómo se desarrollará una relación después de haberla iniciado, la aparición del Caballero de Oros podría indicarnos que esta transcurre o se desarrollará de forma lenta pero segura, transmitiéndonos seriedad, fiabilidad y solidez.

Es importante, además, tener en cuenta lo que el caballo y el caballero como arquetipo representan.

En este sentido, los caballos guardan relación con la idea de movimiento, representando algún tipo de avance en la situación por la que se consulta. Qué tan rápido o lento sea el mismo dependerá, por supuesto, del caballero del que se trate.

Así mismo, los caballeros y los caballos asociados a estos nos remiten a la idea de viaje, exploración y conquista, por lo que en ocasiones, según el contexto de la lectura, los arcanos de los caballeros, pueden indicar algún tipo de viaje o desplazamiento, sobre todo si otras cartas así lo confirman, o bien, simplemente referirse al hecho de ir a la conquista de algo, ya sea que se trate de recursos materiales, una meta, de una posición, de un proyecto creativo, de un sueño, de un amor, de un asunto de tipo intelectual, etc.

De igual manera, nos recuerdan la idea de virtud, nobleza y servicio, por lo que están asociados a la idea de dignidad y honestidad, así como de sentirse útil, de tener algo que ofrecer o aportar.

Por otra parte, nos conectan con el concepto de libertad o de la búsqueda de esta, que según el caballero del que se trate será de un tipo u otro, como puede ser la libertad creativa y de acción en el caso del Caballero de Bastos, la libertad financiera en el Caballero de Oros, la libertad de poder soñar, imaginar y amar, en el caso del Caballero de Copas y la libertad de pensamiento, de expresión de ideas y de movimiento del Caballero de Espadas.

Los Caballeros también pueden ser portadores de noticias, cuyo tema guardará relación con el simbolismo relativo al elemento del palo en cuestión o que tendrán el cariz de ese palo, independientemente del asunto por el que se consulte. Que estas sean buenas o malas nuevas dependerá de la posición de la carta (derecha o invertida) o bien, de las cartas que la rodeen.

Estos personajes, al igual que las sotas, pueden representar tanto a figuras masculinas como femeninas y, a diferencia de estas, ya tienen más conocimiento, soltura y manejo del elemento que representan aunque aún les queda por aprender.

Los caballeros, a diferencia de los reyes y reinas, aún no son expertos en su elemento sino que están aprovechando el potencial que tienen respecto a este para manejarlo mientras aún están aprendiendo a utilizarlo y puliendo todas las cualidades que el mismo les confiere.

En este sentido, es posible compararlos con esos estudiantes avanzados que se encuentran en practicas o con aquellas personas que tienen las cualidades y el talento que se requiere para algún empleo o actividad pero que no llevan mucho tiempo desempeñándola y aún están adquiriendo experiencia y en proceso de maduración.

Podríamos decir que todos los caballeros tienen en común un conocimiento previo de su elemento y una disposición a explorarlo que les permite aventurarse en los asuntos relacionados con este, ganando experiencia en su manejo, así como también involucrarse en cualquier otro asunto a la manera y con las cualidades y el ritmo propios de ese elemento.

Por ejemplo, un Caballero de Copas tiene conocimiento del mundo emocional y un potencial sensible que aún está desarrollando, que aún está aprendiendo a manejar a través de la introspección y de sus relaciones afectivas, por ello se desenvolverá con cierta facilidad en el ámbito sentimental, como también podrá hacerlo en el ámbito artístico o espiritual, pero sin un dominio del mismo, pues aún le falta la madurez y la experiencia que poseen el Rey y la Reina de Copas, que ya se encuentran más consolidados en el manejo del elemento agua, relacionado con este palo.

No, obstante, ante cualquier situación, no necesariamente de tipo sentimental, sino de trabajo, de dinero, intelectual o de cualquier asunto por el que se consulte, este exhibirá esas cualidades sensibles que le caracterizan, actuando de forma emotiva y usando su intuición, inspiración, comprensión, sensibilidad y encanto para desenvolverse, haciéndolo a un ritmo fluido, sin prisa pero sin pausa, tal como corresponde a este caballero.

Así pues, el Caballero de Oros se compromete con asuntos de tipo práctico, con el dinero y los recursos y aborda las situaciones de la vida con practicidad, seriedad y lentitud, mientras que el caballero de copas se relaciona con asuntos emocionales, con los sentimientos, los sueños y las relaciones afectivas, así como con aquellos ámbitos en que la sensibilidad y la inspiración tienen un papel preponderante, como lo son el arte y la espiritualidad, y se desenvuelve ante cualquier circunstancia o en cualquier ámbito de forma sensible, emotiva, intuitiva y fluida.

El caballero de bastos, por su parte, guarda relación con el trabajo y los proyectos, con nuestras pasiones, con la sexualidad, con los ideales y con la espiritualidad en un sentido energético e idealista, y se involucra en cualquier asunto de forma intensa, apasionada y espontánea a un ritmo rápido e impetuoso, mientras que el caballero de espadas tiene que ver con el intelecto, con pensamientos e ideas, con la comunicación, con la temeridad, la agitación, la conflictividad y combatividad, y se lanzará de forma precipitada, veloz e incluso desbocada a cualquier situación, encarándola desde un punto de vista intelectual, aportando ideas, dinamismo y comunicación.

A continuación, analizaré con más detenimiento cada uno de los caballeros para facilitar su comprensión.

Caballero de Oros

Este caballero tiene un ritmo lento, pero seguro. Avanza con constancia y determinación.

Es serio, tranquilo, práctico, constructivo, paciente, tenaz, fiable, responsable, comprometido, fuerte, respetuoso, sereno, estable, materialista, trabajador, organizado, detallista, perfeccionista, autoexigente, calculador, estratega, ambicioso, ahorrativo.

Aporta seriedad, paciencia, calma, solidez, respaldo, seguridad y estabilidad.

Esta carta nos habla de alguien que se aproxima con serenidad y seguridad hacia aquello que despierta su interés, alguien pragmático, que valora el lado práctico de la vida antes que cualquier otra cosa, o que al menos adopta esa actitud ante la situación por la que estamos preguntando. Se puede contar con este especialmente si se precisa de apoyo material o de alguien que esté allí de forma constante, brindando seguridad y confort.

Es formal y trabajador, alguien tradicional, respetuoso de las normas y convencionalismos. Tiene un alto nivel de compromiso, cumple lo que promete y se esfuerza por acabar lo que empieza, concentrándose en sus metas que suelen ser de largo alcance pues tiene una gran ambición.

Está dispuesto a ayudar y apoyar cuando se le solicita, pero es difícil que lo haga de forma espontánea.

Es alguien que concede gran valor a lo material, así como al tiempo.

El problema puede radicar en su lentitud y rigidez que pueden resultar desesperantes si deseamos que las cosas ocurran más rápido o de forma más fluida o espontánea, y es que a este caballero le gusta ir poco a poco y hacer las cosas bien, actuando de forma organizada y estratégica, pensando en objetivos de largo alcance y sentando bases sólidas para ello.

En posición invertida o en compañía de cartas difíciles puede indicar estancamiento, monotonía, aburrimiento, exceso de planificación que lo torna todo demasiado rígido y carente de espontaneidad o, por el contrario, falta de planificación que dificulta las cosas.

Así mismo puede indicar falta o pérdida de interés, resistencias, conservadurismo y dificultad para asumir riesgos y encarar cambios.

También puede hablarnos de un exceso de perfeccionismo, exigencia y autoexigencia que deviene en falta de flexibilidad e insatisfacción, llegando a generar frustración, desgaste, cansancio y/o tensión, así como un un deterioro de nuestras relaciones por el exceso de crítica y demandas que puede llegar a agobiar a los otros.

En este sentido, es importante revisar de dónde viene ese alto grado de exigencia que puede resultar excesivo o neurótico, como puede ser padres demasiado rígidos o exigentes, sentimiento de inadecuación o insuficiencia, inseguridad, vacíos internos, etc.

Este arcano nos insta a avanzar con calma, paciencia y seguridad, a ser precavidos y a hacer las cosas de forma prudente y gradual, reflexionando y evaluando que es lo más conveniente en cada momento, actuando con determinación y constancia, impulsados por nuestros intereses y guiados por el pragmatismo y la ambición de materializar y consolidar nuestras metas.

Puede representar noticias relacionadas con dinero, bienes o recursos, así como también una entrada de dinero, un préstamo, una ganancia, un negocio o inversión que ya está en marcha.

Así mismo, según lo que se consulte y las cartas que la rodeen, puede indicar noticias que expresan aprecio y valoración o una muestra de generosidad, sobre todo en un sentido material.

Voy lento pero seguro, mi paso es firme y me gusta hacer las cosas bien, aunque lleven su tiempo. Me interesan el progreso y la estabilidad y sé que ello conlleva tiempo, dedicación y esfuerzo. Voy lento porque voy lejos.

Caballero de Copas

Su ritmo es tranquilo pero fluido. Avanza con gracia, delicadeza y elegancia, rodeado por un aura de romance y misterio.

Es un caballero sensible y emotivo, encantador y empático, romántico y soñador, magnético y misterioso, dulce y galante, artístico y bohemio, espiritual e intuitivo, receptivo y comprensivo, nutridor y amable, enamoradizo y fantasioso. Es el arquetipo del pretendiente amoroso.

Aporta sensibilidad, dulzura, afecto, comprensión, empatía, profundidad, romance, magia y encanto.

Su gran sensibilidad y apertura emocional hacen de este un personaje vulnerable. Es, es todo caso, como los otros caballeros, alguien que está explorando su elemento, que aún no lo domina pero que está comprometido en su experimentación.

Puede ser fluctuante, como lo son las emociones, y si no está muy convencido de algo o se ve amenazado por miedos, inseguridades o timidez puede tornarse evasivo.

Así mismo, en ocasiones puede ser engañoso o poco claro respecto a sus intenciones, esto lo veremos cuando la carta se encuentre en posición invertida o rodeada de cartas complejas que indiquen dudas, confusión o engaño como puede ser la Luna, en cuyo caso puede indicar confusión sentimental, desilusiones, desencanto, engaños, sentimientos ocultos o no expresados, o el hecho de verse abrumado emocionalmente, envuelto en sufrimiento por aquello que amamos.

En compañía del diablo, por ejemplo, puede indicar tanto un amor romántico, intenso y pasional como podría ser miedo al amor, o bien, un amor tóxico o que sentimos como una atadura y/o que nos genera ansiedad. Que sea una cosa u otra dependerá del resto de cartas que rodeen a esta combinación.

Este caballero es atractivo, encantador y galante, además de persuasivo, lo que lo convierte en un gran seductor ante el cual es fácil caer rendidos. Es como ese príncipe azul de los cuentos.

Es un romántico empedernido y un soñador, un enamorado del amor, al que le encanta fantasear y le cuesta tener los pies sobre la tierra, pero cuando ama realmente a alguien se entrega por completo, abriendo su corazón y llenando al otro de atenciones y afecto. 

Cuando aparece en una lectura de amor puede hablarnos de un enamorado, un pretendiente, de un amante romántico, dulce y cariñoso, de una declaración de amor, de alguien que viene a ofrecernos sus sentimientos y a abrirnos su corazón.

Si ya estamos en una relación, este arcano nos habla de que esta avanza o se desarrolla de forma tranquila y fluida, con un amor dulce,  profundo y lleno de magia, sueños e ilusiones, que aún se encuentra en proceso de maduración, una relación donde estamos aprendiendo a amar cada vez mejor, a entregarnos, a implicarnos y compenetrarnos cada vez más a medida que avanzamos.

En otro orden de ideas, es importante resaltar la creciente sensibilidad y la compasión activa de este caballero que le llevan a preocuparse por los demás y ofrecer su ayuda desinteresada a aquel que lo necesita.

Esta sensibilidad, aunada a su inspiración y su imaginación le proveen de talento artístico que será capaz de desarrollar e ir puliendo a medida que avanza.   

El caballero de copas nos invita a actuar de forma fluida, con gracia y encanto, a avanzar guiados por nuestros sentimientos y emociones, a abrir el corazón y ser capaces de entregar aquello que sentimos.

Como portador de noticias hace alusión, especialmente, a aquellas relacionados con el amor y las relaciones afectivas y, en general, con sentimientos, emociones, afecto, comprensión, ilusión, imaginación, ensoñación, compasión, empatía, implicación y/o ayuda desinteresada, dependiendo del asunto o situación por la que se consulte y de las cartas que la rodeen. 

Me gusta tomarme las cosas con calma, pero a la vez sentir que estoy fluyendo, voy sin prisa pero sin pausa. Es el amor, las emociones y la belleza sutil de lo sublime lo que me impulsa a avanzar, sigo mi intuición y mi corazón.

Caballero de Bastos

Este caballero tiene un ritmo rápido e impetuoso. Se mueve de forma impulsiva, guiado por sus deseos, avanzando con pasión, valentía y una gran confianza y determinación.

Su carácter es vital, intenso, apasionado, impulsivo, confiado, valiente, seguro de sí mismo, optimista, alegre, demostrativo, generoso, involucrado, atractivo, carismático, enérgico, directo, franco, inspirador, creativo, trabajador, luchador, idealista, expansivo, determinado, emprendedor, empoderado, voluntarioso, impactante y gallardo. Exhibe un gran autodominio y liderazgo.

Es un personaje de acción que aporta pasión, intensidad, idealismo, aventura, coraje, optimismo y autoconfianza.

Impaciente e imprudente, suele ser intemperado y actuar sin mucha reflexión, guiado por su intuición, instintos, deseos e impulsos, sin medir las consecuencias de sus actos, lo cual, en ocasiones, puede llevarlo a meter la pata, involucrarse en situaciones riesgosas o meterse fácilmente en problemas.

Es leal y comprometido, fiel a su propósito e ideales, no se amilana ante los obstáculos que afronta con voluntad y entusiasmo, con la actitud confiada de quien ya se siente ganador. Tiene una gran fe en sí mismo y en la vida y, aunque su exceso de confianza puede jugarle en contra en algunas circunstancias, no se da fácilmente por vencido y luchará con ahínco por aquello que desea.

Es galante, conquistador, aventurero, sexual y apasionado, un amante fogoso y generoso, al que le gusta satisfacer tanto como sentirse satisfecho.

Puede llegar a ser celoso y actuar por arrebato. Se ofende con facilidad y le gusta tener un papel protagonista o resaltante o, en todo caso, no pasar desapercibido.

También puede llegar a caer en el orgullo y la arrogancia o ser demasiado arrojado, sin embargo, sabe refrenarse y controlar sus impulsos cuando es preciso o cuando no se siente a la altura del conflicto, esto no es un acto de cobardía pues valentía no le falta, todo lo contrario, sino un gesto de dignidad y nobleza. No obstante, no se dará fácilmente por vencido pues su determinación, firmeza, autoconfianza y ganas de conquistar lo deseado le harán persistir hasta lograr su objetivo.

Esta carta nos llama a accionar con pasión y entusiasmo, confiando en nosotros mismos.

Puede traer noticias relacionadas con el trabajo o los proyectos, la espiritualidad, así como también con las pasiones, la sexualidad o la creatividad, o que hagan referencia a acciones.

En todo caso, independientemente del asunto del que se trate, las noticias que porta este caballero transmitirán impulso, acción, creatividad, idealismo, confianza, optimismo, calidez, efusividad y motivación. 

Avanzo impulsado por mis deseos, no me gusta perder tiempo, actúo sin pensarlo, confiando en mis instintos y capacidades. Para mí la vida es una apasionante aventura y no quiero perderme ni un instante.

Caballero de Espadas

El caballero de espadas es tan rápido como el pensamiento. Es audaz y precipitado, pudiendo incluso llegar a desbocarse. Avanza raudo y veloz, impulsado por sus ideas.

Es decidido, intrépido, idealista, intelectual, recto, de firmes convicciones, original, ingenioso, resolutivo, enérgico, comunicativo, inquieto, dinámico, irreflexivo, fanático, jactancioso, sociable, libre, independiente, rebelde, revolucionario, justiciero, heroico, competitivo, discutidor y pendenciero. 

Proporciona ideas, comunicación, determinación, acción, resolución, inmediatez, cambio, impredecibilidad.

Este personaje tiene las ideas claras, sin embargo, es importante que aprenda a enfocar su mente y a canalizar esas ideas de forma creativa y metódica, haciendo uso de su ingenio y capacidad analítica, para evitar dispersar su energía y ser capaz de materializarlas, si así lo hace, su modo de actuar veloz y resolutivo le puede llevar a una rápida concreción de los asuntos.

Está impulsado por sus convicciones y es asertivo en su forma de expresarse. No obstante, puede llegar a ser pendenciero y/o irreflexivo, enganchando fácilmente en discusiones y polémicas, lo cual podremos ver cuando la carta aparece en posición invertida o rodeada de cartas negativas. A este caballero le guían sus ideas, su verdad, la razón, que cree poseer y que defiende a capa y espada.

Es valiente, entusiasta y está presto a defender sus intereses, así como a aquellos con los que siente afinidad o a aquellos que, según su punto de vista, tienen la razón o han sido víctimas de alguna injusticia. 

Cuando alguien o algo le interesa no pierde tiempo y se lanza a por ello, estando dispuesto a luchar, de ser preciso, contra cualquier obstáculo que se interponga.

Es inteligente y tiene una gran agilidad mental que utiliza fundamentalmente para generar ideas y defenderlas hábilmente con argumentos, así como también para solucionar problemas de manera rápida e ingeniosa y luchar por aquello en lo que cree, todo lo cual le da talento, entre otras cosas, para el debate, el activismo, la inventiva y el liderazgo, sobre todo de tipo intelectual, aunque quizá le cueste un poco escuchar y aceptar las ideas de otros, resultando algo intolerante, rasgo que se acentuará si la carta aparece invertida o mal aspectada.

En este sentido, es preciso que aprenda a escuchar a los demás pues pueden aportarle una perspectiva diferente o más amplia que le permita asegurarse de tomar buenas decisiones y conocer más a profundidad los asuntos en los que se involucra pues su tendencia natural, por esa rapidez que le caracteriza, es pasar por las situaciones de manera algo superficial, envuelto por el arrebato del momento, sin profundizar lo suficiente pues no suele permitirse el tiempo para ello. 

Es un personaje que puede tender al estrés o a generar estrés a otros, por lo que ha de aprender a bajar el ritmo o a tomarse un respiro de vez en cuando si se siente sobrepasado por el torrente de ideas que abundan en su cabeza o por los desafíos en los que suele embarcase sin pensarlo.

También es posible que por su carácter precipitado muchas veces no repare en detalles importantes que tienden a pasársele por alto, lo cual puede conducirlo a cometer errores, a ser desconsiderado con otros, a quedar como un maleducado o a verse envuelto en problemas o malos entendidos.

Carece de autocontrol y puede llegar a ser prepotente, destructivo y despiadado. Su impetuosidad podría conducirle al fracaso o a complicar las cosas por no reflexionar antes de actuar ni medir las consecuencias de sus actos. Esto lo veremos evidenciado cuando la carta se encuentre en posición invertida o rodeada de cartas difíciles.

Sea como sea, este caballero tiene un temperamento arrollador y su acción puede resultar desbocada o atropellada, lo cual puede llegar a acarrearle problemas o a generarlos a otros pues se lanza a las situaciones de forma intrépida e imprudente sin pensar en las consecuencias para él ni para los demás.

La impaciencia por alcanzar sus objetivos o resolver las cosas lo antes posible puede llevarle a tomar atajos, lo cual puede resultarle provechoso en ocasiones pero en otras puede llegar a complicar las cosas.

Este arcano nos invita a actuar de forma rápida y decidida siempre que tengamos claras nuestras ideas, así como a comunicarnos de forma asertiva.

Trae noticias rápidas, como pueden ser aquellas que llegan a través de las redes sociales o los medios de comunicación. Así mismo, está relacionado con noticias de tipo intelectual, relacionadas con las ideas, la información, lo legal o lo académico. 

Sea como sea, independientemente del asunto o situación por la que se consulte, las noticias que porta esta carta tienen un cariz de inmediatez, de premura, de novedad, de cambio, de alboroto, de lucha, de ideas, de interacción social, y pueden dar pie a debates o discusiones dependiendo de las cartas que la rodeen. 

Soy veloz como el pensamiento, para mí el tiempo apremia, no me gusta dormirme en los laureles ni quiero que nadie se me adelante. Allí donde quiero ir voy y allí donde se me necesita estoy el primero, con decisión e ingenio. La vida es una batalla y hay que estar presto a afrontarla a cada instante, mis ideas me guían y son la espada con la que me alzo sin miedo ante los desafíos que esta me presenta.


Nathacha Oura

Consultora de Astrología y Tarot, Astrocoach y Taroterapeuta.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios